Información General de Certificación

PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN

INFORMACIÓN GENERAL PARA LOS ASPIRANTES

La Consejería de Educación regula la elaboración y el desarrollo de las pruebas, así como la convocatoria anual que se publica en BOPA (en las primeras semanas del año).

Requisitos

  • Tener como mínimo 14 años o cumplirlos en el año natural en que se celebren las pruebas.
  • Los estudiantes de secundaria no podrán acceder a las pruebas de certificación del idioma que cursen como primera lengua extranjera hasta los 16 años.
  • Las pruebas están abiertas para todo el mundo. No es necesario haber realizado ningún curso en alguna de las Escuelas Oficiales de Idiomas para acceder.
  • Puede accederse directamente a las pruebas de cualquier nivel. No es necesario estar en posesión de un certificado de nivel inferior para inscribirse en las pruebas de Certificación de nivel intermedio, nivel avanzado o nivel C1.

Información específica para aspirantes por libre

La convocatoria de 2017 establece cupos para cada EOI. Se someterán a baremación las solicitudes de examen presentadas a efectos de admisión en la prueba y adjudicación de sede.

  • En primer lugar se presenta la solicitud de inscripción. Es muy IMPORTANTE, NO ABONAR LAS TASAS hasta no tener confirmación de sede adjudicada.
  • Documentación requerida:

a. Impreso de solicitud por duplicado si se descarga de nuestra página web o autocopiable si se recoge en el Centro.

b. Los aspirantes menores de 16 años deberán acreditar que se examinan de un idioma distinto al que cursan como primera lengua en el instituto

c. A efectos de baremación:

  1. certificado de discapacidad

  2. certificado de empadronamiento en el Principado de Asturias (sólo será necesario si NO autoriza a la EOI a consultarlo en la base de datos de cada ayuntamiento) o bien certificado acreditativo de estar matriculado en una EOI y/o en otro centro educativo autorizado del Principado de Asturias

  • El listado de solicitantes se ordenará alfabéticamente según los resultados del sorteo público de admisión de alumnado en los centros docentes del Principado de Asturias (2016/17): sentido de ordenación alfabética de “Z” a “A”, dos primeras letras del primer apellido “PP”
  • La Consejería de Educación asignará la sede de examen en función de las solicitudes recibidas y del número de plazas disponibles en cada EOI (consultar fechas en el calendario de actuaciones de la convocatoria actual)

Estructura de las Pruebas

Las pruebas constan de las siguientes partes:
  • Comprensión de lectura
  • Comprensión oral
  • Expresión e interacción escrita
  • Expresión e interacción oral
Los ejercicios de las cuatro partes se realizan en dos bloques:
  • BLOQUE 1: Ejercicios correspondientes a las partes de comprensión de lectura, compresión oral y expresión e interacción escrita. Los ejercicios de este bloque se realizan el día que anuncia el BOPA; por tanto, no es posible ningún cambio.
  • BLOQUE 2: Ejercicios correspondientes a la parte de expresión e interacción oral. Cada aspirante debe consultar el día, hora y aula de su convocatoria. Es posible algún cambio de fecha u hora, para casos debidamente justificados. (el formulario estará disponible en información y en la web).
Fechas y Horas
  • Las fechas y horas para cada ejercicio, nivel e idioma pueden consultarse en esta web y en los tablones del Centro.

Calificación de las Pruebas de Certificación

  • Cada una de las cuatro partes de la prueba se puntua de 0 a 10 puntos.
  • Cada parte se supera obteniendo un 5 o más en ella.
  • Para aprobar la prueba de certificación hay que superar cada parte.
  • Es posible realizar nuevamente en septiembre las partes no superadas.

Certificado de superación del nivel (=emitido por la Consejería)

Quienes hayan superado la prueba de certificación podrán solicitar el correspondiente Certificado de Superación en la secretaría del Centro, en el plazo que establece el Centro y que se podrá consultar en la secretaría y en la web y conlleva abono de las tasas correspondientes. En el año 2017, el plazo será del 16 de octubre al 16 de noviembre, ambos inclusive

Certificación de superación destrezas comunicativas (=en la secretaría del Centro)

Además, se puede solicitar en la secretaría del Centro una “certificación de destrezas comunicativas”. Este documento no conlleva abono de tasas y pueden solicitarlo también las personas aspirantes que no obtengan el certificado de superación del nivel al que se han presentado, si necesitaran una certificación académica de aquellas partes de la prueba en las que hayan obtenido al menos 5 puntos.

Guía para aspirantes

La Consejería de Educación publica cada año la “GUÍA DE ORIENTACIONES PARA ASPIRANTES A LAS PRUEBAS TERMINALES ESPECÍFICAS DE CERTIFICACIÓN DE LOS NIVELES BÁSICO, INTERMEDIO, AVANZADO Y C1 DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL”.

En esta guía se puede consultar información más detallada sobre la estructura y tipos de temas y tareas de cada ejercicio, los criterios de evaluación y calificación, la descripción de cada nivel y demás aspectos relevantes acerca de las pruebas.

Más información y preguntas

Con vistas a la preparación de las pruebas se pueden consultar asimismo en nuestra web las programaciones didácticas de cada departamento (Alemán, Francés, Inglés, Italiano), la guía de evaluación y promoción y modelos de examen de convocatorias anteriores

Si necesita ampliar esta información, puede consultar el crowdference de la EOI de Oviedo.